Paseo de alturas medias

En contra de mis principios de usar la moto de campo en tiempos de Veda. De vez en cuando y para desentumecer y hacer el mantenimiento de los caminos de medianías, labor encomendada a la sensibilidad de los trialeros y su forma de entender el disfrute de la moto, nos escapamos recordando viejos tiempos y antiguas rutas.Dos escuderos de honor con motos de ayer, el amigo Cata con la fantic 303 evo2 y José con la 310 Evasión que lo mismo vale para subir a la montaña por veredas que coger autopistas de diario. Mi joyita Yamahita 250 con pedigrí que cada día me gusta más, primero por que es made in Japan, y segundo por que el mantenimiento es cero. Como las zonas que pasa.Hay que decir, que aprovechando que mis companys no conocen esas sendas por donde íbamos a pasar, pues eran más felices a la aventura, cuestión esta que le da más emoción a la jornada. De saberlo hubiera perdido cierto encanto.Sin más preámbulos intentaré desglosarle el GPS local. Para que conozcan un poco más el lugar encantador donde vivimos.La cuenca de Valsequillo es una impresionante caldera de hundimiento de las cinco más grandes de la isla de Gran Canaria. Sus puntos más altos son el pico del Saucillo en las cumbres centrales más altas, por la izquierda lo cierran el piquillo y Pinos Negros y por la derecha el Lomo la vega. Todo esto mirando de mar a cumbre. Conformando un circo cerrado con el barranco de San Miguel como único escape al mar de la gran cuenca central. Nosotros partimos de las Vegas hacia las Moranas, para coger el antiguo camino real que une este barrio de Valsequillo con el pueblo. Primeros apuntes, las sendas están tan perdidas que hace falta una patrulla de salvamento para recuperarlas, Si tengo que decir y bien alto que de nos ser por la labor en silencio de treinta años de trialear por esos caminos ya se hubieran perdido la mitad, que así es, en cierto modo.Cuando llegamos a la orilla del gran barranco de San Miguel y tras una breve parada de explicación. Observación obligada la cantidad de antiguos Molinos de Agua, que hay en el cauce. Zona del colmenar bajo y Barranco Santiago. Recuperamos el andar y por la Orilla de Las vegas seguimos repasando la huella de la senda que sube al Airón con el Barranco chico. Dejamos la entrada a la Era de Mota y rodeamos un viejo embalse que ni la mitad de la gente que vive en este pueblo sabe que existe. Continuamos por llanos de Santiago, para bajar por el colmenar alto. Ahí, parada obligada por que la jodida rueda de la fantic del Cata se desinfló y con el finilet. la recuperamos de momento. Cruzamos el barranco de San Miguel y subimos por el atajo junto al pueblo en dirección a las casas del Helechal. Para enganchar el antiguo camino real de valsequillo a San Mateo. De pena, la vegetación lo ha tapado en su mayoría. Las Pitas, las tuneras, los acebuches y salvias blancas han invadido literalmente un espacio público. Que nadie usa, por que no sabe que existe. Después de cruzar los llanos de Caldereta y dirigirnos al pie de la montaña, donde tallado en la roca desde cientos de años está, el paso de los antepasados. Escalamos doscientos escasos metros de pared hasta alcanzar el Lomo la vega. Parada obligada para el recreo y las vistas. Segundo y definitivo intento de que la rueda nos aguara la fiesta, con la fantic. Allí le aplicamos el resto del finilet, y que sea lo que dios quiera. En este punto empieza la divisoria de los dos municipios Valsequillo y San Mateo. Aquí nace el barranco los morenos que baja por San roque y llega al real de telde por la higuera canaria para empatar con el de San Miguel cerca de la Azucarera de San Juan. Subimos cerca del pico sardina para empezar a bajar por los montañones y la pista que va a la gavia. Cogimos el naciente de la Abejera alta y la casa del cura.